domingo, 8 de septiembre de 2013

¿Qué es el arte...?

Muchas veces nos preguntamos ¿Qué es el arte…? Sin llegar descifrar su verdadero sentido.
En opiniones de un grupo de investigadores, se pudieron rescatar  diversas apreciaciones.’ Arte es todo’ ‘La vida es arte’.  Continuando con diferentes  conclusiones. Sin llegar a un acuerdo general.
Donde quedo planteada una serie de próximas reuniones con un debate abierto a continuar con el tema.
En mis modestas definiciones cavilo:
- Arte es todo movimiento en el cual se expresan ideas, emociones, a través de las distintas herramientas, con  la cual cuenta cada ser humano. Utilizándolas  con maestría para el desarrollo artístico y personal.
-Es el concepto que abarca un punto de vista, donde poder canalizar, distintas estímulos creativos naturales o perfeccionados con técnicas profesionales y  percepciones del individuo.
-Arte puede ser real, también creado desde distintas perspectivas, mostrando las irrealidades.   
-Arte es el concepto que abarca diversas expresiones artísticas.
-El  arte ‘entre otras’ se manifiesta través de distintas expresiones: Pintura, escultura, arquitectura, música, literatura,  fotografía etc. etc…
 Hago hincapié en la fotografía que desde sus comienzos: Niepce (‘cámara oscura’)  Daguerre, (‘daguerrotipo`)  Talbot (calotipo). Pioneros en descubrimiento de la fotografía ya perfilándose como arte.
Una precisión  del arte en fotografía es una definición ya conocida. ‘El arte de escribir o pintar con luz’
En una mesa redonda, donde grandes personalidades, en diferentes disciplinas, debatieron  el tema.
Con opiniones desencontradas llegaron a una conclusión  ‘Todo no es considerado arte’ o ‘Todo no debe considerarse arte’
El artista creador, donde la estética se vislumbra en sus obras, con rasgos acentuados, puede ser después del primer impacto. Simplemente un hermoso cuadro. No considerada obra de arte.
¿Qué evalúa una obra para pertenecer  al genero ‘Obra de arte’?
Todos creen saber. A veces dando largos esclarecimientos. Enredándose en laberintos de palabras que van y vuelven en sus propias locuciones  al creerse ‘eruditos’. Entre otras se ve mucho al referirse a ‘Pinturas’. Solo logrando  de tantas explicaciones confundir más en esto de  ¿Qué es el arte…?
En  Galerías de exposiciones, el panorama mental se amplia, el ver y evaluar obras. Dando más conocimientos específicos sobre el arte.
                                                                                                               
                                                                                               María Rosa D’Elia Demetilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario